Basededatos.com
  Buscar

Cruz Azul

Editar

Cruz Azul FC es un equipo de fútbol no reconocido como se debiera en México, este club deportivo es desde mi punto de vista el más grande de las últimas épocas. ¿Cuál ha sido el motivo, luego entonces de esta aparente falta de reconocimiento del sector aficionado y del público alrededor de este deporte?

En el país mexicano, lamentablemente la cultura de su gente es una cultura profundamente televisiva, esta misma se refleja también en el fútbol profesional y como afecta, y gobierna las mentes del sector aficionado en este caso de este tradicional club de fútbol.

A pesar de que este club tiene 50 Liguillas disputadas, con 15 finales por el título (1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80, 1980-81, 1986-87, 1988-89, 1994-95, Invierno 1997, Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013). Esto con el formato en que se decide que el campeón puede disputar una final. Formato muy injusto para la historia de este gran club, el cual ha sido 11 veces superlíder, en un sistema el mexicano que no premia al que mas ha desarrollado fútbol dentro del torneo regular, sino que parte el mismo en dos con una liguilla que casi nunca premia al mejor.

Ello es en si mismo lo que hace mediocre a nuestra competencia en México en cuanto a la máxima categoría del balompié.

Sucede que la cultura del aficionado en México es una cultura de televisión, en donde se le inculca a la gente a través de los medios como reaccionar automatizadamente ante ciertos eventos, en los que podemos citar el hecho de que un equipo tan exitoso con muchas finales obtenidas y 11 superlideratos en la época actual del fútbol nacional no sea dictaminado como el campeón. La comercialización y ciertos factores quienes forman un común denominador en este medio del fútbol espectáculo es lo que han regido en tal sentido. Con ello me refiero a que la conocida liguilla del fútbol, torneo a parte que se ha adherido al torneo regular, aparenta ponerle cierto sabor de emoción al espectáculo en las fechas de su realización, siendo en realidad un mini torneo independiente donde califican generalmente los primeros 8 equipos del torneo regular, aún las diferencias en puntos rebasen las 10 unidades, algo poco lógico para no premiar al que lo hizo mejor durante la temporada regular de 17 fechas.

Ligas de élite, como la Alemana son el modelo idóneo para imitar en nuestro país, lamentablemente, el control de dos televisoras en nuestro fútbol y el negocio por mayor número de partidos, hacen de estos torneos cortos, un éxito monetario, a la vez que injustos, no premiando a la excelencia durante el torneo oficial regular, en donde el líder, simplemente como en las mejores ligas del mundo debiera ser premiado con el campeonato.

No obstante, se puede hacer mucho más en el ámbito deportivo de este país, pero para ello habría que cambiar prácticamente una mentalidad de cultura del robo de la estafa del manoseo y del engaño, mejor dicho de la corrupción. El dinero va que vuela para las arcas de la Federación mexicana de futbol, pero en lo deportivo estamos necesitados de un crecimiento sostenido, no de chispazos hablando de niveles como sub-17 y sub-20.

Requerimos que en lo comercial entre la apertura televisiva para que el control y el poder que corrompe la empresa de televisión dueña del espectáculo, termine de una vez. Ellos ahora son los valga la redundancia dueños del negocio, ellos elijen, pero abriendo el mercado a varios participantes se incrementarían los ingresos a la vez, que la pluralidad sería el mejor antídoto en tal sentido, para ver los juegos en donde cada televidente desee.

La federación no debe ser manejada por la televisora de los sueños, debe de entenderse como no sujeta a ningún vínculo que se pueda mal interpretar, en donde ellos controlen todo desde el momento en que usan sus propios medios para controlar hasta un supuesto consejo de dueños de futbol mexicano que en realidad no tienen ni voz ni voto con excepción del dueño de los de coapa.

La liga de futbol profesional en México, debe, como antes señalé, imitar a los grandes modelos europeos, de ser así de justo, luego entonces, el equipo de mis amores, así como lo es de muchos aficionados celestes, ya hubiera sido campeón varias veces y reconocido en el ámbito de su competencia, en función del torneo oficial regular.

Hoy nos pasa lo que Holanda en un mundial, llegamos siempre lejos, pero no logremos consumar la calidad de futbol que posee el plantel, a decir que un mundial y la liga de un torneo de un país debe ser diferente, para juegos a eliminación solo los mundiales, La Champions, y torneos de esa índole.

Se debe dar ya este salto de calidad para que los clubes de futbol tengan mejor proyección y el torneo regular tenga el valor que requiere, porque ello conlleva necesariamente a mejorar el espectáculo sin necesidad de inventar formulas revueltas de otros modelos, lo correcto es que el campeón sea el mejor en el torneo regular, no fomentando así la mediocridad en la que este futbol está sumergido, con un torneo como le llamo con copita de hojalata en alusión, a que hasta un noveno lugar, puede aspirar a ser campeón de liga en un par de partidos en la abaratada liguilla, después de un torneo pésimo en su primera fase de 17 jornadas.

Cruz Azul ha pasado de todo durante estos últimos campeonatos, y su afición ha sido paciente en el sentido de esperar un título de liga que desde hace 17 años no se da. Sin embargo, no debemos los aficionados ser presa del resultadismo, algo que cito para referir a aquellas personas aficionadas que creen todo lo que la televisión les vende, como sucedió con el fracaso de siempre de la selección en el mundial. Se debe realmente avanzar y reconocer en la institución azul en cuanto a lo deportivo que realmente el equipoi ha sido el más competitivo y con las mejores estadísticas comparándolas con los demás clubes del futbol mexicano. Es impresionante ver las estadísticas y los números que dan fe a lo que se dice de parte de este su servidor.

Es por ello de la dificultad de este gran equipo de dar esa credibilidad que en ocasiones muchos de sus aficionados o pseudo aficionados requieren. Los títulos de liga valen por el futbol desplegado cuando fuiste el mejor en las estadísticas y además aportaste un buen futbol. El campeón debe ser el número uno de l torneo regular y este debe cambiarse a un formato de torneo largo, no importando lo económico sobre lo deportivo. Definitivamente, ello mejorará nuestro balompié nacional.

Cruz Azul como equipo de futbol, debe continuar este camino de ser protagonista durante el torneo regular. Quizás pase más tiempo en cuanto a lograr ese ansiado título por muchos, pero mientras no se cambie el formato, en realidad siempre ganar un título de liga en México en la primera división profesional, será un simple golpe de suerte, desde un mini torneo en donde puedes también enmendar como equipo todo lo que dejaste de hacer en la fase de 17 jornadas.

Es injusto, pero muchos dicen, así son las reglas, pero las reglas son injustas, a todas luces, deslúcidas e incompetentes en sí mismas. Es una lástima que no imitemos a los grandes torneos verdaderamente de liga premier de otros países que son exitosos en su futbol en el mundo.

El equipo celeste a mi buen ver, no debe cambiar su proyecto a pesar del mediocre formato de liga.

El trabajo deportivo debe ser conducido hacia la excelencia pero con el mismo estilo que enamora y que en lo personal me convence desde que los sigo en la década de los setentas, cuando era ese equipo una verdadera máquina de hacer futbol, pero con otro diseño de liga, mucho mejor y más justo.

Su revulsivo, debe ser siempre jugar al toque al espacio, con ese estilo semilento pero que cambia de ritmo conforme se aproxima a la puerta contraria.

El equipo celeste tiene argumentos importantes para lograr finalmente lo que se busca al interior que es ganar el título de liga. Hoy campeón de la liga mx, de la Concacaf, y con ello, alistándose para el mundial de clubes en diciembre.

El legado de esta institución deportiva, es grande con jugadores entrañables como Miguel Marin, Bustos, Guzmán, Pulido, Montoya, Vera, Muciño, Quintano, Victorino, por mencionar a algunos. Un legado de oro, rico en historia, en protagonismo y en tradición hoy en día.

Estoy seguro de que esas épocas de gloria de antaño no son las únicas épocas brillantes que presenciaré mientras tenga vida, y que en esta vida la justicia divina se atravesará en la suerte de este gran equipo.

¿Por qué digo esto? porque el trabajo el respeto por la pelota y los planteles generalmente ricos en calidad, además del buen trabajo en las básicas, tiene que surtir efecto.

Contra el sistema contra la multipropiedad, contra los arbitrajes amañados, contra el formato que premia a la mediocridad, contra la prensa amarillista, y contra el propio aficionado al Cruz Azul resultadista e influido por la propia televisión que manipula e hipnotiza en ciertas formas.

Hoy en día el aficionado en buena parte, no acaba de entender la influencia de los medios de comunicación que ganan en la controversia, en la creación de historias de drama. La cultura del nacional y su falta de comprensión en función a la pobre educación y a estar acostumbrado al sometimiento, en este caso al de los medios informativos que influyen a su conveniencia son los factores claros que limitan al libre criterio de la gente y que más bien los mecanizan.

Cruz Azul tiene muchas letras de oro que escribir, no importando las finales perdidas, las eliminaciones con grandes torneos regulares de por medio, grande ya es este equipo, y lo seguirá siendo, no solo por ser el tercer equipo con más seguidores en nuestro país, sino por la cualidad y calidad comprobada de su participación en cada competencia.

Espero que algún día se cambie la estructura de nuestro balompié, que haya menos cupo de extranjeros que ocupan una plaza para futuros valores mexicanos, ello ayudará paulatinamente al crecimiento del futbol mexicano en general y a la selección nacional, para poder escalar en cuanto a calidad de nuestro futbol. Es increíble tan solo hoy en día que exista la multipropiedad y que FIFA lo permita, también lo del pacto de caballeros en donde este limita a los jugadores que se quieren internacionalizar porque tiene cada club que recibir una tajada, no existen los agentes libres en nuestro futbol, toda esta corrupción mata literalmente el desarrollo de este deporte en nuestro país, por ende no hay mucho en tal sentido por lo que podamos sentirnos orgullosos, y aún en todo este turbio escenario resalta el color azul de Cruz Azul. Un equipo ejemplar, que ha sabido cada día ponerse entre los mejores equipos de México, el mejor, estoy seguro en el ranquin mundial. La máquina, es una bestia positivamente hablando, es el equipo que en realidad ha sido maltratado por la prensa local cuando sus méritos y su futbol, van más allá de un siempre campeonato de una mediocre liga mexicana de la primera división, obviamente por su formato.

Los tiempos van corriendo, la preparación es necesaria así como el descubrimiento de nuevos valores que sigan con la tradición,. El camino trazado puede verse como exitoso o viceversa, todo depende de la forma en que se observe, y esto hay que verlo como todo con la mayor imparcialidad y claridad a pesar de ser uno aficionado al futbol. Estoy orgulloso de mi elección al fin de cuentas es lo que debiera ser igual para todos esos aficionados que se dicen ser azules de corazón y sangre. no creo de cualquier forma que las personas

cambien su postura por un campeonato si después llega otra sequía de títulos de liga. Por ello es que hay que ser cautos y concisos. Hay que ser intrépidos e inteligentes, no nos podemos dejar llevar simplemente por lo que nos ha inculcado el archi rival del Cruz Azul, el dueño del América que es el mismo de televisa. No puede ponernos con toda su basura televisiva en forma mediatica de campaña casi tipo electoral, contra las cuerdas, porque como señalé antes todo ello es basura mediatica. Los hechos se observan en el terreno de juego y nuestras carencias también las hemos de reconocer. Aquella pasada final contra América, no la ganó el piojo no la ganó valga la redundancia, en realidad el América, ni su afición revanchista. La perdió Cruz Azul por sus propios errores.

Relacionados

  • Participa en la creación de la mayor base de datos en español, y se el primero en incluir un enlace relacionado en este artículo.

Ayuda

Logos

Contacto

Condiciones & Privacidad

© 2002-2016 - BASEDEDATOS.COM