Basededatos.com
  Buscar

Unicornio

Leer  Historial  Editar articulo
La doncella y el unicornio

El unicornio es un animal mitológico que se representa generalmente con la forma de un caballo de color blanco con un largo cuerno en su frente.

Se trata de un mito muy antiguo y prueba de ello es que podemos encontrar referencias en la Biblia o en la civilización del valle del Indo que tiene una antigüedad de hasta 3000 años antes de cristo.

Supuestos poderes del unicornio

En libros de la Edad Media se indica que con polvo de cuerno de unicornio se pueden curar diferentes enfermedades, potabilizar aguas y detectar venenos.

Descripciones históricas de unicornios

El historiador romano Plinio el Viejo describe a los unicornios como una animal con cuerpo de caballo, patas de elefante, cola de jabalí y una cabeza de ciervo con un cuerno de dos codos de longitud. Es curioso observar que la descripción de un unicornio de Plinio el Viejo define bastante bien a las características del extinto rinoceronte Elasmotherium.

En el año 400 antes de cristo Ctesias lo define como una especie de burro blanco de poco peso que posee un cuerno de 1,5 codos de longitud. Además indica que los cuernos de los unicornios eran utilizados por los indios para fabricar unos vasos mágicos que poseían la capacidad de evitar ser envenenado a quien bebiera de los mismos.

Animales parecidos al unicornio

Existen diferentes teorías que indican que el termino unicornio pudo ser utilizado para describir a un animal real pero que poco a poco su descripción fue modificándose hasta crear a la criatura imaginaria del unicornio.

A continuación se describen algunos de estos animales:

Elasmotherium (Rinoceronte extinto)

El Elasmotherium fue un tipo de rinoceronte gigante extinto que pudo llegar a estar vivo hasta el final del Pleistoceno tardío cuya se fecha es aproximadamente el año 9.700 antes de cristo.

Este animal era muy similar a los actuales rinocerontes pero con un cuerno mayor que podría medir hasta 1 metro de longitud. No obstante a diferencia del cuerno de los unicornios este es mucho más grueso en la base y no esta enroscado. En cualquier caso es uno de los animales que mas realistamente se acercan a la actual descripción de un unicornio.

Narvales

Son unos mamíferos marinos que cuentan con un cuerno en la frente al igual que los unicornios. En el caso de los narvales estos cuentan con un cuerno largo y enroscado sobre si mismo idéntico a los descritos en las descripciones de los unicornios.

Durante el siglo XVI se cazaron narvales para conseguir sus cuernos que eran vendidos para crear remedios medicinales con los que supuestamente se podían curar enfermedades.

Antílopes

Otros posibles animales que han podido dar origen a los unicornios son diferentes tipos de antílopes como el orix o el eland que si bien no tienen un solo cuerno su aspecto visto desde lejos puede asemejarse a un caballo.

Además los partidarios de esta teoría indican que estos animales vistos de lado parecen tener un solo cuerno al igual que los famosos unicornios.

Otros datos interesantes

  • Al material con el que esta hecho supuestamente el cuerno del unicornio se le denomino alicorn.
  • Un método para cazar unicornios utilizaba a una joven virgen para atraer al unicornio y hacer que este bajara la guardia para posteriormente capturarlo.

Unicornios en el cine y televisión

  • En el montaje del director de la película Blade Runner el personaje principal Rick Deckard protagonizado por Harrison Ford sueña con un unicornio galopando durante la película. Este junto con otros tres cambios terminan dando un significado final totalmente diferente a la película tal y como estaba montada originalmente.

Relacionados

  • Participa en la creación de la mayor base de datos en español, y se el primero en incluir un enlace relacionado en este artículo.
 Artículos de la semana
Crear nuevo
 Artículos que necesitan ayuda

Ayuda

Logos

Contacto

Empleo

Condiciones & Privacidad

© 2002-2014 - BASEDEDATOS.COM

online desde el 08-12-2002